Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

El calentamiento en primaria.

EL CALENTAMIENTO
- DEFINICIÓN:

El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar consiste en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos. El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal.

- PARA QUE SIRVE:

- Para evitar lesiones.
- Para poner en funcionamiento toda la sangre.
- Para calentar el cuerpo.
- Para preparar los músculo.
- Elevar la temperatura corporal.

En nuestro caso, en las clases de Educación Física, el calentamiento no va solo enfocado en la reducción del riesgo de lesiones, sino mas bién, orientado a crear un hábito en los niños y una concienciación de lo que hay que hace antes de hacer un esfuerzo intenso.

El calentamiento se suele realizar de forma ascendente, desde los tobillos hasta el cuello.


También debemos saber que calentamos. En el caso de los deportistas, se suele hacer un calentamiento general, y otro específico de los músculos que mas se van a utilizar. En el caso de nuestros alumnos, hacemos un calentamiento general aeróbico, y calentamiento de las articulaciones.



Bueno, pues esto es todo de momento. Si queréis ver un vídeo interesante de como calientan en secundaria, aquí lo tenéis.

El aseo después de Educación Física.


LA HIGIENE PERSONAL.

La higiene personal y la Edcuación Física van muy ligadas, ya que ésta es una asignatura en la que se hace actividad física y se suda, te ensucias las manos, te caes, interactúas con otras personas y con materiales, etc.




El aseo diario del cuerpo se ha convertido en una sana costumbre para prevenir infecciones, entre otros problemas de salud, siempre que se realice de forma adecuada. La higiene puede ser un arma de doble filo, enemiga de la salud si los hábitos de aseo son incorrectos. En este caso, puede disminuir las defensas del organismo y hacerlo más vulnerable frente a ciertas enfermedades. "¡A la ducha!" o "¡lávate las manos!" son algunas órdenes relacionadas con la higiene que se reciben desde la infancia. Pero, ¿cómo deben llevarse a la práctica? En la actualidad, algunos hábitos higiénicos y la ducha diaria se consideran indispensables para eliminar el mal olor corporal, evitar infecciones y desarrollar otros problemas de salud. Sin embargo, hay que saber cómo asearse de forma adecuada.



Nosotros como maestros de Educación Física, debemos de transmitirle a nuestros alumnos, la importancia que tiene el asearse después de hacer actividad física.

Sobre todo en el primer ciclo, son acciones muy básicas, entre las que se encuentran, lavarse bien manos y cara, secarse con la toalla, peinarse y echarse colonia.



En cursos posteriores y en secundaria, se deben incrementar estas acciones, con duchas y cambiando las prendas sudadas.





Pues esto ha sido todo acerca del aseo personal después de las clases de Educación Física.
Si queréis saber algo mas sobre la higiene personal, aquí os dejo un vídeo sobre la misma. Espero que os guste.




 También os dejo el enlace de un blog de el CEIP San Francisco que me ha parecido muy práctico y y divertido.


http://ceipcajar.blogspot.com/2009/02/higiene-personal.html


miércoles, 22 de febrero de 2012

Nuevas generaciones del deporte.

Aquí vemos una fotografía de un jugador de futbol sobre el terreno de juego.
Las nuevas generaciones del deporte Español.

Saludos y bienvenidos.

Muy buenas. Bienvenidos a mi blog sobre Educación Física, donde podremos hablar de diversos temas relacionados con la actividad física y el deporte tanto en edades escolares como en general.
Un saludos a todos.
Ivan Parra.